Monday, August 13, 2007

Que es DotA (Defense of the Ancients) y porque la gente se envicia con eso.


10 y media de la noche. Villa FAP La Alameda de Surco. Cabinas Dolphin Net. Un nutrido grupo de jóvenes, con edades fluctuantes entre los 13 y 25 años, se conectan en red para disfrutar del acostumbrado DotA nocturno. Diariamente, ellos hacen cola, y hasta reservan maquinas a una hora determinada para, de esta forma, no perderse la diversión desestresante al final de la jornada, para algunos repleta de sanciones y malas notas en el colegio, para otros de represion en el trabajo. La velada se alarga hasta las 2 y media de la mañana, cuando un dueño ojeroso y cansado, reclama sus 5 horas y media de sueño diarias, pues la cabina tiene que abrir nuevamente a las 8 y media de la mañana, para albergar a quienes se enferman de casualidad y faltan a su centro de estudios, por el simple hecho de seguir compartiendo, entre gritos y risas, de lo unico que los saca de sus cavilaciones. Esta, es una realidad compartida por miles de jóvenes en toda Lima. Qué es lo que hace a este juego tan popular?

Defense of the Ancients, DotA por sus siglas en Inglés, significa "Defensa de los Ancianos/Ancestros" y es un mapa MOD (o modo personalizado) del Juego Warcraft 3: The Frozen Throne, cuya historia se remonta a principios de los años noventa, con la creacion de las partidas de juegos en red. Para poder entender su temática y popularidad entre la juventud, primero repasemos sus inicios.

A mediados del año 1992 un videojuego revolucionó el ambiente gamer(palabrita que designa, en este variado país, a cualquier vicioso o caserito de una cabina, aspirante al primer puesto de los rankings de los juegos in situ) con la posibilidad de enfrentar a 2 o más jugadores, en tiempo real, es decir, las acciones o decisiones que uno u otro jugador realizaba sin necesidad de establecer turnos. La victoria dependía, en su mayor parte, de la rapidez, flexibilidad y eficiencia de las jugadas. Este videojuego, llamado Dune, practicamente dio luz verde a miles de juegos de este género, hasta ese momento descartado. Así fue que juegos, y posteriormente sagas de juegos (continuacion de juegos previos, con historia de por medio) empezaron a crear un sinnúmero de adeptos entre la juventud. Prueba de ello, son las sagas Dune, Command and Conquer(de la que me declaro un acérrimo fanático),Starcraft (toda una leyenda, infaltable para cualquier gamer), Age of Empires, Empire Earth y Warcraft.

Para muchos, el inicio de Warcraft, a comparación del éxito mundial que tiene ahora, es mediocre. Un simple juego de computadora, que recreaba la batalla entre la luz y la oscuridad, Humanos versus Orcos. Una historia nada compleja, dada en un pequeño intervalo de tiempo y en un universo medieval, daba color a la lucha a muerte entre ambas razas. En el primer Warcraft la Horda orca es el enemigo nato, la maldad que debe ser eliminada de la faz de la tierra. Al pasar a Warcraft 2, el horizonte se amplía, pues 4 nuevas razas son agregadas, pero solo a manera de personajes que toman accion en alguno de los bandos. Enanos y elfos se empatan con los humanos por su parecido, lo mismo que los Trolls y los ogros van por los orcos, aún posicionados en el lado negro. La historia se torna mas compleja, y uno se da cuenta que hay personajes que terminan apoyando al lado opuesto, se origina la traición, se conoce de donde proviene cada clan o raza, y se da a conocer que la lucha ya no es solo por las tierras, sino que depende tambien de la intolerancia cultural entre las razas; los conflictos dentro de cada lado son explotados, y podemos ver batallas entre los mismos humanos. Pero el universo es verdaderamente explotado a su maxima expresión con Warcraft 3.

El mundo ancestral de los elfos nocturnos despierta, y con ello una serie de acontecimientos que cambian nuestra noción de ese mundo por completo. La corrupción inunda el mundo humano, los orcos se develan como una mera creacion de entes adimensionales que buscan conquistar todo el universo. Infinidad de razas son agregadas: Tauren, Naga, Elfos Nocturnos, los No Muertos, los Demonios, Golems, los Insectoides(Nerubian), Dragones, Grifos, Centauros, Lobos, Quillbeasts, Pícaros, Arpías; todas las razas con personajes de distintas profesiones y habilidades. Más la historia también tiene sus cosillas: La mayoría de razas se alía para vencer a la "Burning Legion" aquellos seres mentores de los orcos, y recientes creadores de los No Muertos, estos ultimos representados por el "Rey Lich", quien convierte a la mayoría de sus secuaces y los pasa al lado oscuro; mientras que por el otro lado, Orcos, Humanos, y la infinidad de razas restantes, son liderados por los Elfos, que poseen el conocimiento y magia necesarios para vencer a esta lacra, pues ya lo hicieron una vez, miles de años antes, gracias al "World Tree", o árbol de la vida.

Esta eterna lucha es recreada en el DotA, pues el objetivo del juego es, si perteneces al bando de la luz o "Sentinel", destruir el trono del Rey Lich en la guarida de los malos, llamados "Scourge", o si perteneces al bando de la oscuridad, destruir el World Tree. Todo esto parece simple a simple vista, pero si tienes en cuenta que tienes que elegir entre casi un centenar de héroes pertenecientes a la mayoría de las razas, para luchar por la causa, cada uno con habilidades únicas y con màs de un contraheroe(heroe que fácilmente contraresta las habilidades de otro), con 6 espacios para items, los cuales suman casi 50, con el mismo numero de combinaciones entre ellos, para dar lugar a otros mas poderosos, y diferentes estrategias a adoptar según el lugar del mapa, puedes tomar un respiro y aprender a jugar en 4 o 5 meses. Esto último es el gancho principal del juego, el tiempo estimado para aprender a jugarlo de forma eficiente, y recolectar algunos triunfos.

Ahora bien, cada equipo consta de 5 jugadores, los cuales, utilizando mucha empatía, generan las estrategias para inutilizar a los heroes del bando contrario. Esto le cuesta mucho a la gente la primera vez que se juega, puesto que en el mundo real, cada cual vela por su pellejo. Pues bien, la colaboración es el primer aspecto del juego. Te enseña a confiar en los demás, en su capacidad de reacción y la habilidad para recolectar recursos.

A diferencia del juego en sí, el dinero no se obtiene de minas, ni de la tala de arboles, sino al matar "creeps"(guerreros manejados por la computadora) que salen en grupo de una base y tratan de despejar el camino hacia la base enemiga por uno de los tres caminos posibles. Poseen menos vida y daño que los heroes, y no tienen ninguna habilidad latente. El dinero es invertido en items, o en caso contrario, en revivir, si es que no se quiere esperar el tiempo determinado por la maquina cuando el equipo contrario te mata.

En caso de asesinar a un heroe del equipo contrario, se le asigna al vencedor un monto de oro(siempre mayor al dinero otorgado por matar un creep enemigo) el cual varía según el desempeño en el juego del heroe muerto. Cuantos mas asesinatos haya en el haber de un heroe, mas grande la recompensa por su cabeza.

La experiencia depende del numero de creeps y heroes contrarios asesinados, a mayor numero, mayor experiencia. No es necesario haber matado uno mismo al enemigo, solo se necesita estar cerca del asesinato para ganar experiencia, siempre y cuando el asesino pertenezca al bando propio.

La experiencia deviene en el incremento de nivel. A mayor nivel, mas y mejores habilidades se obtiene, asimismo como mayor numero de "stats" o estatus, es decir, puntos de vida, de maná, de velocidad de ataque, de movimiento, de daño; el mayor numero de puntos generalmente va hacia el atributo principal, que puede ser Fuerza, Inteligencia o Agilidad. La Fuerza da puntos de vida y regeneración de vida, la Inteligencia da puntos de maná y regeneración de maná, y por último, la Agilidad da velocidad de ataque y armadura. Cada punto destinado al atributo principal genera 1 punto de daño adicional.

Cada héroe dispone de una historia propia, la cual se puede leer al inicio, antes de escoger uno. Ahi es donde se mezclan las diferentes historias y el porqué cada heroe pertenece a determinado bando.

Hay muchos héroes, items y habilidades que hacen referencia a juegos, animes y personajes en general de la cultura moderna, como por ejemplo el Templar Assasin, un asesino adiestrado por un ente extraterreste en el lejano planeta de Aiur, guiño perfecto hacia los Protoss Dark Templar del Starcraft; Lina Inverse, maga de fuego, tributo al anime Slayers; Rexxar, personaje principal de la campaña Bonus de la expansion Frozen Throne del Warcraft 3; El Rey Leoric, masa de huesos perteneciente a uno de los personajes antagónicos del juego Diablo; y por ultimo, Mogul Kham, una clara burla hacia el futbolista David Beckham, por el peinado de coleta.

De esta forma, el mundo del DotA, se convierte en una mixtura de razas y personajes, que establece una analogía con la mixtura de razas en nuestro pais, recurre a la inteligencia criolla para generar nuevas estrategias cada vez, sentido común para equipar a los heroes con items adecuados para la función de los mismos en el equipo, jugabilidad centrada en un solo personaje, lo que agiliza la acción y mejora el rendimiento y atención, y lo mejor de todo: refuerza los lazos entre los jugadores, los hace compartir experiencias y crea un vínculo mucho mas fuertes que el de la amistad común y corriente: el vínculo que solo un fuerte vicio puede crear.

Lástima que como todo vicio, es dañino para algunos; pero así como el vicio, la amistad perdura por un largo tiempo.

3 comments:

Saico said...

Ta q aburrido debe ser leer todo esto si tus viejos no t han inculcado el hábito de la lectura de chibolo xD

Mili-Mili said...

ta q si ah... pero pa eso tamos nosotros par de aburridos

Saico said...

jaja quiwina!